Cero Covid

Esta página está dedicada a la estrategia "cero covid". Lo que sigue es un resumen, y en cada punto hay enlaces a las páginas detalladas correspondientes.

Esta página y Tú

Estas páginas están dirigidas a personas que quieran entender mejor la estrategia "cero covid", e incluso estén planteándose si podrían contribuir con alguna acción a tiempo muy parcial.

El problema "pandemia" se parece en cierta medida a "mover una mesa muy pesada". Sólo es posible con la participación de numerosas personas, haciendo cada una lo que puede, con una visión general lo más compartida posible, y con acciones de tipo e intensidad muy diversas.

Esta página pretende contribuir con una cierta visión de conjunto. Una especie de "mapa de trenes con punto rojo ESTÁS AQUÍ", de manera que el lector pueda tomar sus propias decisiones.

En twitter, los hashtag son #cerocovid, #cerocovidespaña, #cerocovidcanarias y muchos otros.

Autoría y Contacto

El autor de estas páginas trabajó como epidemiólogo en Canarias durante 28 años, vigilando las epidemias invernales de gripe y haciendo planes de preparación y respuesta para pandemias de gripe, incluyendo escenarios graves. En 2020 y 2021, ha ido aprendiendo algunas cosas sobre el coronavirus.

Puedes contactar en twitter.com/fluscim y en twitter.com/lucasgonzalez, y ver la página resiliencemaps.org/files/fluscim y el canal de vídeo FluSCIM en youtube.

Estrategias

En esta página se describen las 4 estrategias ensayadas hasta ahora por la humanidad: - Inmunidad de "rebaño" - Convivir con el virus / salvar la economía - Vacunas - Covid cero

Herramientas

Sea cual fuere la estrategia que se aplique en cada sitio y en cada momento, el número de estrategias posibles es limitado. Afortunadamente, se ha ido logrando una percepción más clara de la panorámica, de los usos y limitaciones de cada herramienta, e incluso de su combinación. Además, es evidente que cada una de las herramientas se está mejorando.

Las herramientas pueden agruparse en 3 categorías:

Por un lado, las dirigidas a "reducir" el contacto entre personas contagiadas y personas suceptibles. Esto puede lograrse instalando "vallas" entre territorios para evitar que el virus o nuevas variantes entren en territorios de baja incidencia; detectando y aislando a los casos; trazando y cuarentenando a los contactos; reduciendo los contactos respiratorios en el conjunto de la población; centrándose en reducir los contactos respiratorios en situaciones concretas (transporte y trabajo, compras, educación, y espacios especiales.

Por otro lado, las dirigidas a "interceptar" al virus en su camino entre las personas contagiadas y las suceptibles. Para ello se usan la distancia, las mascarillas y otros equipos de protección individual, y los sistemas de ventilación y filtrado de aire.

Por último, las dirigidas a proteger directamente a los suceptibles, esencialmente con vacunas o tal vez con otros elementos (como complementos nutricionales etc, si fueran capaces de mejorar la inmunidad).